Aikido

AI (armonía) KI (energía) DO (camino)

El Aikido es un arte marcial de origen japonés, creado por el maestro Morihei Ueshiba, que emergió del profundo estudio de las enseñanzas transmitidas a lo largo de siglos por las distintas Escuelas de Sable, Jiu- Jutsu y Aiki- Jutsu.

Paradójicamente, el aikido rehúye la violencia, absorbiéndola, al tiempo que la conduce hacia la armonía y la paz. El Aikido es, por tanto, una arte disuasivo y no destructivo. Por esta razón, su fundador lo definió como “el Arte de la Paz”, ya que propone la resolución no violenta de cualquier conflicto.

Morihei Ueshiba – O´Sensei

Nació el 14 de diciembre 1883 en la ciudad de Tanabe. Su padre, preocupado por su salud lo inicia en la práctica del Sumo, tras mudarse a Tokio en 1901 inicia sus estudios de Jujutsu y Kenjutsu, artes en las que se destaca de inmediato.

A su regreso a Tanabe contrae matrimonio y milita activamente en distintos proyectos sobre reformas sociales. A los veinte años ingresa al ejército y permanece en el durante 4 años.

En 1915 conoce a Sokaku Takeda, maestro de Daito Ryu y se une a él continuando su camino en el Budo; más tarde viaja a Ayabe donde se vincula a Onisaburo Deguchi, quien le brinda sus enseñanzas espirituales. En este período comienza a enseñar artes marciales, mientras elabora su idea sobre la unificación del espíritu, la mente y el cuerpo. Después de regresar de una utópica aventura en Manchuria con el maestro Deguchi, se entrega a un entrenamiento intensivo alcanzando la revelación que había perseguido durante toda su vida. Luego de su iluminación, inicia un recorrido por todo el país enseñando su Aikibujutsu.

En 1927 se muda a Tokio y funda su primer dojo llamado Kobukan, en el que enseña su método marcial, el Aikibudo. El Aikibudo fue incorporado en 1941 a la Dai Nihon Butokukai y es en este período que se comenzó a utilizar por primera vez el nombre de Aikido.

Durante la Segunda Guerra Mundial, acompañado por su esposa Hatsu, se trasladó al pueblo de Iwama – en la prefectura de Ibaraki- donde comenzó a limpiar la tierra para cultivar. Allí construyó un dojo al aire libre y un santuario del Aiki que sirviera como refugio espiritual. Luego de terminada la guerra, viajaría periódicamente a Tokio para impartir seminarios y conferencias aunque jamás abandonaría Iwama.

En 1954, el dojo de Tokio se trasladó a una nueva ubicación, adoptando el título oficial de Fundación Aikikai: El Hombu dojo del Aikido. Es a partir de este período que su nombre comenzó a reconocerse en todo el mundo, debido a que muchos de sus alumnos difundieron sus enseñanzas. El 26 de abril de 1969, tras un largo camino y luego de una intensa y riquísima vida espiritual, el Gran Maestro falleció dejándonos el legado de su arte.

T.K. Chiba Sensei 8vo Dan Shihan

Nació el 5 de febrero de 1940 cerca de Tokio, Japón. A los 14 años de edad, comenzó un entrenamiento intensivo de judo y también comenzó el estudio del karate Shotokan a los 16 años. En 1958, descubrió el Aikido y fue admitido como uchideshi en el Dojo de Hombu en Tokio donde pasó 7 años de entrenamiento intensivo como uchideshi (alumno interno), además, Chiba Sensei viajó extensamente con Morihei Ueshiba como su asistente personal durante los viajes para la difusión del Aikido.

En 1966 fue asignado a Gran Bretaña para formar su primera organización nacional de Aikikai, el Aikikai de Gran Bretaña. Durante los diez años que Chiba pasó en el Reino Unido, también ayudó a promover el Aikido en Bélgica, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, los Países Bajos, Marruecos, España y Suiza.

En 1975, Chiba Sensei regresó a Japón para servir como Secretario del Departamento Internacional en el Aikikai Hombu Dojo. Además de sus deberes dentro del Aikikai después de regresar a Japón, Chiba también comenzó el estudio de Musō Shinden-ryū iaido bajo Takeshi Mitsuzuka Sensei.

En 1981 se mudó a San Diego, California aceptando una invitación de la Federación de Aikido de los Estados Unidos y formó el Aikikai de San Diego. Bajo la dirección de Chiba, San Diego Aikikai fue la sede de la Región Occidental de la Federación de Aikido de los Estados Unidos.

En enero de 2000, Chiba Sensei formó oficialmente Birankai International, una comunidad internacional de Aikido que ahora incluye organizaciones en diferentes de países. En 2001, fundó Birankai North America como una organización separada de la USAF. Ocupó el cargo de Director Técnico de Birankai Norteamérica hasta su jubilación en 2010.

Chiba Sensei falleció el 5 de junio de 2015.